15 dic 2014

Spec Ops: The line

Spec Ops puede pareceros otro juego más de tiros, pero voy a intentar haceros cambiar de opinión.
Lo primero que hay que saber, es que es un juego desarrollado por Yager (como el de los Rolling Stones)  Development, un pequeño estudio de gran calidad. Asi que no os penséis que esto va a ser un Call of Duty u otro por el estilo.

 El juego está hecho en perspectiva de tercera persona, lo que creo que está hecho para evitar que nos sintamos “el” protagonsita, aunque no dejemos de sentirnos “como él”. Esto puede sonar raro, pero quien lo haya jugado me comprenderá. Es un juego muy adulto (quizá demasiado, para lo que estamos acostumbrados a ver, aunque ahí esta GTA 5 y toda esa violencia gratuita). Es un juego que va cambiando a medida que avanzamos, y aunque el juego en sí sea un shooter, está tan logrado, que cada bala que disparamos la sentimos de verdad, y cada enemigo que nos cargamos se siente como una verdadera muerte.
Puede parecer un juego sencillo, pero está hecho de tal forma, que vemos que todos los personajes son humanos, no hay superhéroes o supervillanos de por medio, por lo que habrá momentos en los que estemos jugando y nos planteemos si lo que hacemos es o no justo. Es un juego para pensar, y lo demuestra en varias ocasiones, en las que se nos obliga a tomar una serie de decisiones, pudiendo elegir a, b, o c; que consistirá en seguir adelante sin decidir nada, con sus respectivas consecuencias. 

Es realmente bueno a nivel técnico, porque a lo largo de la trama, para evitar que por un momento nos salgamos de esa tensión de que la historia bien podría ser real, vemos cómo los protagonistas acaban llenos de sangre y heridas y cómo baja su moral. Además, ni falta hace mencionar la arena y las tormentas de arena o la importancia de la ciudad de Dubái, con esos inmensos edificios. 

Otro punto que está muy bien retratado es que las coberturas no son perfectas, y que tanto si estamos “protegiéndonos” detrás de una, o corremos para hacerlo, una bala (o lluvia de balas si estás jugando en la última dificultad) bien apuntada puede hacerte pensar dos veces si merece la pena arriesgarse y avanzar durante una oleada. Otro tema que la gente de Yager ha conseguido es que haya momentos épicos en el juego, ya sea corriendo para escondernos, o disparando, puesto que el factor humano está muy presente, y cuando llevas a cabo una acción como cargarte a cuatro tíos sin apuntar, a pecho descubierto, y sin cambiar de cargador, te sientes muy grande.

 Vale que es un título que una vez acabado, no llama demasiado para una segunda vuelta, porque es como una novela o una película, y aunque tiene unos cuantos coleccionables, estos tampoco llaman demasiado la atención. Pero es que la atención se tiene que poner en la trama, no en los pequeños detalles.


...Es increíble que después de todo lo que haya escrito, aún ni haya empezado a hablar del juego en sí.

La historia se centra en un equipo de los Delta Force americanos, que es enviado a Dubái, después de que una serie de tormentas de arena hayan provocado el caos en el lugar y un batallón de élite haya sido enviado a la ciudad para evacuarla. Sin embargo, por lo que sea, se ha perdido la señal con el comandante Kurtz, digo Konrad (sí es una referencia a El corazón de las tinieblas/ Apocalypse now, porque son claras influencias del juego). 
Es un juego que puede herir muy fácilmente la sensibilidad, por lo que no es apto para mucha gente (y menos para niños pequeños). Aparte de eso, si te gustan las grandes historias y estás cansado de que juegos como Call of Duty o Battlefield sean considerados los grandes del género, cuando su historia principal la puedes acabar en un día, y están enfocados solo al modo multijugador, este es tu juego.








No hay comentarios:

Publicar un comentario