25 mar 2019

La fuerza de la constancia, Irene Jiménez Duque (Irene Jotadé)

Se llama Irene Jiménez Duque. Aunque en YouTube y en redes sociales ha conseguido abrirse hueco como Irene Jotadé.

Fotografía de la entrevistada | Por Irene Jiménez Duque














La modestia de esta madrileña le impide presumir de todo lo que ha logrado hasta ahora. Porque no es solo que su carrera periodística le haya llevado a entrar en la sección de noticias de la Sexta, sino que, además ya ha publicado varios libros, sube periódicamente vídeos a la plataforma YouTube, y cuenta con números superiores a las tres cifras, llegando casi a las cinco, en todas sus redes sociales. Y todavía no ha cumplido 25 años.

  • ¿Por qué periodismo? ¿Qué te llama, te llamó en su momento, o te sigue llamando de esta profesión?

Al principio yo quería hacer algo relacionado con la medicina, ya que hice el bachillerato de ciencias de la salud. No obstante, en el ultimo momento, me di cuenta de que no me llamaba mucho la atención; y sí la escritura y la edición de vídeo. Por eso creí que periodismo era la carrera que más podía englobar todo eso. Y no me arrepiento.
Me llama la atención el hecho de que puedas hacer de todo desde escribir como editar vídeos, crear webs, emprender, locutar....

  • ¿No había nada que te llamara fuera del periodismo? ¿Cualquier otra cosa que te gustara hacer, a parte también de crear vídeos?

En el último momento estuve a punto de decantarme por comunicación audiovisual o, si no, por publicidad .

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de YouTube? ¿Qué te llevó a crear tu primer vídeo?

Pues empecé de casualidad. Siempre me habían dicho que mi voz podría servir para anuncios, etc. y, vi a una chica que escribía y locutaba, que me llamó la atención. Como en ese momento tenía un blog y sentía que solo texto escrito se me quedaba corto, decidí aventurarme en ello.

  • ¿Te ves trabajando, o mejor dicho, viviendo siempre en España, o tienes miradas al extranjero? ¿Y si es así, dónde te gustaría vivir y trabajar?

Sí que me gustaría trabajar en España. Y concretamente, en Madrid. No obstante, para temporadas no muy largas, no me importaría vivir en otras ciudades españolas o en otros países de habla inglesa.

  • ¿Qué es eso que te hace destacar sobre el resto? ¿Qué crees que se te da mejor que al resto o, por lo menos, que destacarías favorablemente de ti misma?

Respecto a la escritura, que soy muy creativa y que me saco las castañas como puedo. He aprendido edición, etc. sin ayuda ni cursos; probando, mirando vídeos... Y creo que es un punto a mi favor. Además soy muy ambiciosa y siempre estoy pensando en proyectos que algún día me gustaría llevar a cabo.

  • ¿Cómo se organiza uno para crear contenido en YouTube, atender a sus seguidores en redes sociales y, al mismo tiempo, continuar desarrollando su labor profesional como periodista?

Pues no es complicado ya que yo aún no tengo un volumen de mensajes o seguidores excesivamente agobiante. Cuando tengo tiempo libre me monto los textos con los audios, etc. y en un momento lo tengo hecho, nunca sacrificando por ello el periodismo.

  • ¿Cuáles dirías que son tus mayores debilidades? ¿Y tus mejores virtudes?

 Debilidades; que son virtudes también, es que soy muy perfeccionista y exigente conmigo misma.

  • ¿Dónde te veías hace cinco años? ¿Y dónde te ves dentro de cinco años en el futuro?

 Hace cinco años me veía escribiendo para una redacción en un periódico tradicional (cosa que ahora no quiero). Ojalá en cinco años, haber podido emprender algún proyecto audiovisual, empresarial o periodístico que tengo en mente. Y poder vivir de ello.

  • ¿Quién, o quiénes dirías que son tus referentes; las personas que más te han marcado en tu vida? ¿Y si tuvieras que escoger a alguien dentro de la profesión, o un trabajo que te marcara profundamente en su momento?

Mis padres. Y dentro de la profesión, sí que Évole o Gloria Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario